martes, 30 de octubre de 2012

Fresa

FRESA
Con la primavera, llegan las flores, las alegrías, los cambios de tiempo y unas de las cosas que más esperamos cada año... LAS FRESAS.
Si como a nosotras os encantan las fresas, cuando llega su temporada no podéis evitar comprar y comer kilos y kilos de fresas ¿verdad?
Las fresas aportan gran cantidad de vitamina C. Incluso son muy buenas para perder peso, ya que elimina toxinas y líquidos... así que ya sabéis a comer muchas fresas y fruta.
fresas en su planta

UN PROYECTO: LAS FRESAS


-Actividades de iniciación

1. Papá y mamá van a la fresa. En la asamblea provocaremos una conversación acerca de en qué trabajan algunos papás y mamás. Invitamos a algunos para que venga a clase y le preguntamos sobre la tarea que realizan: ¿cómo se llama el campo donde se siembran las fresas?, ¿cómo es la mata donde crece?,¿qué necesita para crecer?...
Preguntamos a los niños/as si quieren que vayamos un día al fresal, para ver cómo trabajan los hombres y las mujeres recogiendo fresas y si quieren saber muchas cosas sobre el fresal y las fresas.

2. Leemos el cuento Las fresas ( Ed.Combel), y hacemos un dibujo de la parte que más nos ha gustado.

 -Actividades de desarrollo


3.Vamos al fresal. Acompañados de algún familiar, vamos al campo para obsevar el trabajo. Hacemos fotografías al fresal, las faenas...

4.Puesta en común, la realizaremos al día siguiente y llevaremos a cabo el montaje de nuestro cuaderno de campo, lo dejaremos en el rincón para verlo y consultarlo cuando queramos.

5.Aprendemos poemas y adivinanzas sobre la fresa.

6.Inventamos un cuento que tiene como protagonista a la fresa: la fresa canija.

7.En el rincón de la naturaleza situaremos una planta de fresa para cultivarla entre todos y seguir de cerca su evolución.

 8.¿ Es bueno tomar fruta? Viene un profesional de la alimentación ( médica, enfermero...) y nos habla de lo bueno que es incorporar la fruta a nuestra dieta diaria.

 9.Clase de cocina
-Vamos a preparar: batido de fresas con azúcar y leche condensada.
-Pensamos qué cosas necesitamos para hacer el batido y cómo se prepara. Damos una hoja formato para escribir la receta y dibujarla.
-Visionamos un vídeo de cocina.
-Manos a la obra, pedimos la colaboración de alguna madre o padre y hacemos varios grupos: lavar la fruta, cortarla, batirla, servirla...

- Actividades de recapitulación.

 10.Sabemos mucho sobre las fresas. Hacemos un mural entre todos donde representaremos el fresal.Yo dibujo el fondo. Cada niño dibuja y colorea una mata, un camino, hombres, mujeres, camiones... lo recortan y lo pegan donde corresponda.

11.Pueden venir niños de otras clase y les enseñamos nuestras producciones y todo lo que sabemos de la fresa.
By: Emma Tort


No hay comentarios:

Publicar un comentario