Un día de comida especial

Especial ¡Halloween!
Huesitos de merengue 
Halloween es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad cristiana del Día de Todos los Santos.
El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como calabazas, calaveras, esqueletos, etc.
Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y las películas de terror.


Es una de las fiestas infantiles más terroríficas y divertidas… y por supuesto en nuestro blog no pueden faltar unas recetas de Halloween muy especiales.
¿Queréis ver algunas de estas recetas de Halloween una a una?… ¡Aquí van!

Esperamos seguir ampliando esta sección con vuestras ideas asi que...
¡ir dejando aquí también vuestras recetas!

Ensalada y panecillos, entrantes sanos para Halloween

Este año queremos tener un completo menú de Halloween. Tendremos que empezar por los entrantes entonces. Como es una noche muy azucarada, por aquello del truco o trato, mejor comenzamos la cena con platos ligeros. ¿Qué os parece una ensalada original y un pan casero?
INGREDIENTES:
  • 2 tazas de harina de trigo
  • 2 tazas de harina de maíz
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de sal
  • 16 cucharadas de mantequilla sin sal fundida
  • 1 y 1/3 tazas de azúcar
  • 4 huevos grandes L
  • 2 tazas de suero de leche
PREPARACIÓN:

1. Vamos primero con el pan: Encendemos el horno a 180 grados y forramos una fuente o molde cuadrado o rectangular, no excesivamente alto, con papel antiadherente.
2. Preparamos la masa del pan combinando en un bol las dos harinas, el bicarbonato y la sal. Por otro lado, montamos ligeramente la mantequilla derretida y el azúcar. Batimos los huevos y los ligamos con la crema de mantequilla y el suero de leche.
3. Agregamos la mezcla de harina al preparado de huevo y removemos con una cuchara de madera para combinar los ingredientes. Vertemos la masa bien dispuesta sobre el molde preparado y cocinamos en el horno el pan unos 20-25 minutos o hasta que estén dorado e insertemos un palillo en el centro y salga limpio. Entonces, colocamos el molde sobre una rejilla para enfriar.
4. Una vez frío el pan, lo cortamos con un cortapastas especial o con un cuchillo con punta siguiendo los bordes de una plantilla previamente dibujada y recortada.
5. Lo complicado de la ensalada es preparar las naranjas, es decir ahuecarlas y “dibujarle” la cara con un cuchillo puntiagudo. Para ello, de cada naranja cortamos un poquito de la base para hacerlas estables y que asienten bien en una fuente. También eliminamos un trocito de la parte de arriba (como si fuéramos a pelarlas) que podemos usar de sombrerito al final. Con un cuchillo afilado, vamos eliminando pulpa de la naranja sin insistir demasiado en la zona adherida a la cáscara para evitar romperla. Para hacer los ojos y la boca, usaremos un cuchillo pequeño y con punta. Listas las naranjas, ya podemos rellenarlas con nuestra ensalada preferida y las servimos con los panecillos.

Bolas de arroz de calabaza

INGREDIENTES:
  • 1 o 2 tazas de arroz de grano medio o corto
  • 2 tazas de zumo de zanahoria
  • 1 taza de agua
  • 1 o 2 cucharaditas de sal
PREPARACIÓN:

Hervir todos los ingredientes durante 15 minutos, o hasta que todo el líquido se haya absorbido. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
Para hacer las pequeñas calabazas coger pequeñas bolas de arroz, presionando firmemente con las manos. (Nota: Si el arroz se pega a las manos, rociar ligeramente las manos con agua al hacerlas rodar).


Tarta de queso para halloween

INGREDIENTES:

Para la base
  • 350 gr de galletas de chocolate
  • 170 gr de mantequilla
  • 50 gr de azúcar
  • Pizca de sal
Para el relleno:
  • 600 gr de queso Philadelphia
  • 200 gr de azúcar
  • 250 ml de nata para montar (35% MG)
Para la ganaché de chocolate:
  • 120 gr chocolate para fundir
  • 120 ml nata para montar
PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la base de galleta.  Necesitaremos un molde de 18 a 20 cm. Lo engrasamos ligeramente. Trituramos las galletas con un robot de cocina, o metiéndolas dentro de una bolsa y golpeándolas con un rodillo, hasta que se conviertan en polvo. Mezclamos este polvo de galletas con el azúcar, la sal, y la mantequilla fundida, hasta formar una pasta como arena mojada. Presionamos esta pasta en la base del molde, y los bordes, cubriéndolos bien. Metemos en el frigorífico mientras que seguimos con la receta.
Preparamos el ganache de chocolate. Ponemos a hervir la nata, y cuando hierva, retiramos del fuego y añadimos el chocolate en trozos. Dejamos reposar unos minutos y removemos con una cuchara hasta que se forme una crema homogénea. Reservamos 4 cucharadas colmadas de crema de chocolate para hacer la decoración de tela de araña, y vertemos el resto sobre la base de galletas. Volvemos a llevar al frigorífico mientras que seguimos con la receta.
Preparamos el relleno de queso. Batimos el queso philadelphia con un batidor de varillas a velocidad media, hasta que esté esponjoso, unos 3 minutos. Reducimos la velocidad, y agregamos el azúcar. Volvemos a poner a velocidad media-alta, y lo batimos hasta que esté muy esponjoso, otros 3 minutos. Aparte, montamos la nata que deberá estar muy fría, con un batidor de varillas a velocidad máxima.
Mezclamos la nata y la crema de queso con movimientos envolventes. Vertemos esta mezcla sobre la base de galleta, y alisamos la superficie. Golpeamos ligeramente el molde contra la encimera para eliminar posibles burbujas de aire.
Introducimos el ganache de chocolate que habíamos reservado anteriormente en una manga pastelera con boquilla pequeña, o un biberón de pastelería (si no tenemos nada de esto, podemos usar una bolsa de congelación, cortando una puntita pequeña para que salga el chocolate). Comenzando desde el centro de la tarta, dibujamos una espiral de chocolate. Con un palillo, o el borde no afilado de un cuchillo, vamos dibujando líneas ligeramente curvadas desde el centro de la tarta hacia el exterior, para formar el dibujo de tela de araña. Entre línea y línea limpiamos el palillo o cuchillo (lo mejor es hacer una prueba dibujando sobre un papel de hornear o similar, antes de pasar a la tarta a hacer la red sobre la tarta)
Volvemos a llevar al frigorífico, donde la dejaremos cuajar (mejor tapada) de un día para otro, o congelamos al menos una hora antes de servir.

¡Terroríficamente rica!


By: María Comeche, Laura Martínez, Alicia Navarro y Emma Tort.


9 de Octubre: Día de la Comunidad Valenciana

LOS MAZAPANES 

mazapanes

Los mazapanes son unos dulces hechos de alemendra y azúcar de mil colores. Tienen formas muy divertidas y llamativas. ¡¡Además están muuuy ricooos!!

Mazapanes Valencia

¿CÓMO SE HACEN LOS MAZAPANES?

 
INGREDIENTES:
  • 250 g almendra cruda pelada y molida
  • 120 g azúcar glass
  • 40 ml agua
  • 1 limón
PREPARACIÓN:

En un cazo disuelve el azúcar en el agua, a fuego lento, hasta que se haga un almíbar. Retira del calor y añade la almendra, una cucharadita de ralladura de la cáscara del limón y una cuchara sopera del zumo colado.
Mezcla muy bien hasta que se forme una masa homogénea. Deja enfriar un par de horas.
Con ayuda de una cuchara toma pequeñas porciones y moldea con las manos dándoles las figuritas que quieras: frutas, bollitos de pan, lunas, flores, hojas, animales, espirales… Los niños se lo pasarán genial haciéndolo, porque es como jugar con plastilina.
Ve colocándolas en una bandeja de horno cubierta de papel vegetal, y barnízalos con agua azucarada y un pincelito para que adquieran ese particular tono tostado que tienen los mazapanes en su parte superior. Gratina unos minutos hasta que se doren un poco.
Deja que se enfríen de nuevo antes de cogerlos, porque estarán más blandos y se pueden romper las formas.
VARIEDAD:

Si no quieres tomar el azúcar refinada, hazlo con azúcar moreno que también sale buenísimo.


By: María Comeche, Laura Martínez, Alicia Navarro y Emma Tort.


No hay comentarios:

Publicar un comentario