lunes, 12 de noviembre de 2012

Grasas, aceites y fritos

GRASAS, ACEITES Y FRITOS


La grasa de origen animal es más rica en ácidos grasos saturados, aunque la cantidad varía dependiendo de la especie animal.



Definición de grasas:
El Código Alimentario Español (CAE) define como grasas comestibles “los productos de origen animal o vegetal cuyos constituyentes principales son glicéridos naturales de los ácidos grasos, conteniendo como componentes menores otros líquidos”.

Entre las grasas:
- Aceite:“Líquido oleoso extraído de los frutos maduros del olivo, sin que haya sido sometido a manipulación o tratamiento”.
- Mantequilla: “Producto graso obtenido por procedimiento mecánico de la leche o nata higienizada”.
- Margarina: “Alimento en forma de emulsión líquida o plástica, principalmente de grasas y aceites comestibles que no proceden de la leche o sólo proceden de ella parcialmente”.


Características nutricionales de grasas:
Presentan un alto contenido energético (9 kilocarías por gramo).
La grasa de origen animal es más rica en ácidos grasos saturados (AGS), aunque la cantidad varía dependiendo de la especie animal (las grasas de la vaca o el cordero son más ricas en AGS que las del cerdo o el conejo). La grasa del pescado es más rica en ácidos grasos polinsaturados.
Los embutidos y la charcutería son los alimentos que contienen una mayor cantidad de grasa, alcanzando incluso entre un 82-99% en el caso del tocino y la manteca de cerdo.
Destaca el alto contenido de vitamina A de la mantequilla, aunque esta cantidad varía según la época del año (es mayor en verano que en invierno).
Es significativa la alta composición de ácido graso oleico (monoinsaturado) en el aceite de oliva virgen.
Son ricos en vitamina E y en ácido linolénico el aceite de girasol, de maíz y de soja.
El contenido total de grasa es el mismo en la mantequilla que en la margarina. Sin embargo, la margarina está formada por grasas o aceites vegetales hidrogenados y grasas de configuración trans, cuya composición depende de la tecnología de emulsión utilizada en su proceso de elaboración.

Consejos de grasas:
Evita el contacto directo de las grasas con la luz solar y el aire para que no se produzca enranciamiento ni autooxidación.
Para las frituras, usa el aceite de oliva virgen porque soporta altas temperaturas sin degradarse.
 

Ingesta recomendada de grasas:
30-60 gramos/día de grasa. 
De aceite de oliva 3 a 6 raciones al día. 
Del resto de grasas, consumir de forma ocasional y moderada. Una ración: 10 ml. (una cucharada sopera).


Hoy la información que hemos colgado es más densa y con un nivel superior debido a que el tema de las grasas, aceites y mantequillas es más complicado y difícil de entender para los niños hemos centrado este tema más para adultos. El resto de la semana no subiremos más información en esta parte, únicamente subiremos recetas de alimentos ricos en estos componentes, ya que en una dieta sana tiene que haber de todo.

By: María Comeche

No hay comentarios:

Publicar un comentario