miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿De dónde provienen los alimentos?

¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS ALIMENTOS?

- De los animales.
- De los árboles.
- Del suelo (vegetales, cereales...).
- De los minerales (el agua, la sal...).



By: María Comeche, Alicia Navarro, Emma Tort

martes, 20 de noviembre de 2012

Menú

 MENÚ

 Mesa preparada 

El menú semanal es una forma estupenda de organizarse el tiempo todos los días, ya que te evita tener que estar pensando continuamente qué preparar para comidas y cenas, con el inconveniente de ni siquiera haber planificado la compra…

Si seguís nuestros consejos veréis cómo la alimentación infantil y de la familia deja de ser un problema.

Os recordamos algunos de los consejos en caso de que queráis elaborar vuestro propio menú semanal con la plantilla en blanco:
El fin de semana puedes dejar algún día libre por si queréis salir a comer fuera.
Haz una lista de comidas que le gustan a tu familia y a tus hijos. Hazlo en grupos de 4 ó 5 tipos de alimentos, pasta, pollo, pescado, etc…
Añadir acompañamientos para cada plato, como las patatas, hervidas, al horno, asadas o fritas. Y equilibra la comida con verduras y un postre.
Tus comidas no tienen que ser complicadas ni aburridas para ser nutritivas. Y no necesariamente hay que incluir lentejas si no os gustan. Las pizzas, los nuggets de pollo y las hamburguesas hechas con ingredientes orgánicos y aceite de oliva se pueden alternar con otros alimentos.
Manten el “5 al día” como directriz en tu mente… deberíamos comer 5 raciones de frutas y vegetales cada día.
Los días en que sabes que no sueles tener tiempo, pon una comida sencilla. Utiliza los días que tienes más tiempo y energía para elaborar comidas más complicadas que requieren más tiempo para prepararse.
Piensa en tu horario…por ejemplo, ¿Hay algún momento en que puedas preparar dos o tres cosas a la vez para luego congelarlas y simplemente calentarlas durante la semana?
Consigue que tus hijos participen lo más posible en la planificación del menú.
Un buen menú se compone de 5 comidas al día ( desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena). Y dentro de la comida y de la cena hay: primer plato, segundo plato y postre.

By: Emma Tort

martes, 13 de noviembre de 2012

Cursos de cocina

Hoy os recomendamos unos cursos relacionados con la comida y los alimentos, además son GRATUITOS y los hay para todas las edades, esperamos que os gusten. ¿Por cual os vais a decidir?

Concejalia de Juventud: Concejalia de juventud

1. Para + jóvenes < 18 años
- Taller de construcción con spaguetis - de 8 a 14 años.
- Curso de pastelería navideña para niños y niñas - de 7 a 14 años.

2. Salud y alimentación
- Curso de pastelería turca - de 16 a 35 años.
- Cocina de navidad - de 18 a 35 años.
- Crea tu huerto - de 18 a 35 años.

cocinando

By: Alicia Navarro

lunes, 12 de noviembre de 2012

Grasas, aceites y fritos

GRASAS, ACEITES Y FRITOS


La grasa de origen animal es más rica en ácidos grasos saturados, aunque la cantidad varía dependiendo de la especie animal.



Definición de grasas:
El Código Alimentario Español (CAE) define como grasas comestibles “los productos de origen animal o vegetal cuyos constituyentes principales son glicéridos naturales de los ácidos grasos, conteniendo como componentes menores otros líquidos”.

Entre las grasas:
- Aceite:“Líquido oleoso extraído de los frutos maduros del olivo, sin que haya sido sometido a manipulación o tratamiento”.
- Mantequilla: “Producto graso obtenido por procedimiento mecánico de la leche o nata higienizada”.
- Margarina: “Alimento en forma de emulsión líquida o plástica, principalmente de grasas y aceites comestibles que no proceden de la leche o sólo proceden de ella parcialmente”.


Características nutricionales de grasas:
Presentan un alto contenido energético (9 kilocarías por gramo).
La grasa de origen animal es más rica en ácidos grasos saturados (AGS), aunque la cantidad varía dependiendo de la especie animal (las grasas de la vaca o el cordero son más ricas en AGS que las del cerdo o el conejo). La grasa del pescado es más rica en ácidos grasos polinsaturados.
Los embutidos y la charcutería son los alimentos que contienen una mayor cantidad de grasa, alcanzando incluso entre un 82-99% en el caso del tocino y la manteca de cerdo.
Destaca el alto contenido de vitamina A de la mantequilla, aunque esta cantidad varía según la época del año (es mayor en verano que en invierno).
Es significativa la alta composición de ácido graso oleico (monoinsaturado) en el aceite de oliva virgen.
Son ricos en vitamina E y en ácido linolénico el aceite de girasol, de maíz y de soja.
El contenido total de grasa es el mismo en la mantequilla que en la margarina. Sin embargo, la margarina está formada por grasas o aceites vegetales hidrogenados y grasas de configuración trans, cuya composición depende de la tecnología de emulsión utilizada en su proceso de elaboración.

Consejos de grasas:
Evita el contacto directo de las grasas con la luz solar y el aire para que no se produzca enranciamiento ni autooxidación.
Para las frituras, usa el aceite de oliva virgen porque soporta altas temperaturas sin degradarse.
 

Ingesta recomendada de grasas:
30-60 gramos/día de grasa. 
De aceite de oliva 3 a 6 raciones al día. 
Del resto de grasas, consumir de forma ocasional y moderada. Una ración: 10 ml. (una cucharada sopera).


Hoy la información que hemos colgado es más densa y con un nivel superior debido a que el tema de las grasas, aceites y mantequillas es más complicado y difícil de entender para los niños hemos centrado este tema más para adultos. El resto de la semana no subiremos más información en esta parte, únicamente subiremos recetas de alimentos ricos en estos componentes, ya que en una dieta sana tiene que haber de todo.

By: María Comeche
GRASAS, ACEITE Y FRITOS

domingo, 11 de noviembre de 2012

Azúcares y dulces

AZÚCARES Y DULCES
 
Dulces

 
Los azúcares simples o refinados (azúcar, miel, dulces, mermeladas, golosinas, bebidas azucaradas) solo brindan energía, sin aportar sustancias nutritivas importantes para el organismo. 

Su consumo en exceso favorece el desarrollo del sobrepeso y la obesidad, el desarrollo de caries dentales y en personas predispuestas, aumentan el riesgo de diabetes. 

Existen edulcorantes no calóricos para endulzar infusiones y preparaciones; como también hay alimentos elaborados con menos cantidad de azúcar.

¿HACEMOS DULCES?
http://chicas.chulojuegos.com/juegos-de-golosinas-de-chocolate.html

By: María Comeche, Alicia Navarro, Emma Tort

AZÚCARES Y DULCES

jueves, 8 de noviembre de 2012

Maíz

MAÍZ

Maíz - Corn


Su alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, lo convierten en un alimento ideal para los niños y los deportistas.




Cómo hacer Cómo hacer palomitas de maíz (receta) paso a paso:

PALOMITAS DE MAÍZ CON MICROONDA. Las más fáciles de hacer son con el microondas que se venden preparadas en el interior de una bolsa de papel doblada de una forma especial, con el aceite y la sal necesarios para su cocción. Sólo hay que meterlas en el microondas y ya está.


CÓMO HACER PALOMITAS DE MAÍZ DE FORMA TRADICIONAL. Sin embargo aconsejo hacerlas de forma tradicional (ya que las que venden para microondas en mi opinión sonde una calidad inferior). Para hacerlas de forma tradicional:
Calentar en un recipiente de aluminio (también pueden hacerse en sartén, cazuela de acero inoxidable) el aceite por 5 minutos a fuego bajo-medio (debe alcanzar los 200º, temperatura de fitura)
Echar el maíz al recipiente, extendiéndolo por el aceite. Utilizar una tapa para aprovechar mejor el calor y evitar que salten las palomitas fuera
Cuando se produzcan las primeras explosiones de palomitas tomaremos el recipiente y moveremos de un lado hacia el otro ( sin destapar con movimientos circulares para que las palomitas se remuevan), asegurándonos de que el calor llegue a todo el recipiente y sobre todo para evitar que las palomitas se quemen. De vez en cuando las colocamos de nuevo al fuego para siga manteniéndose el calor.
Cuando las explosiones acaben esto significa que las palomitas están preparadas, Una vez alejados del fuego, se deben espolvorear con sal a gusto. Y ya las podemos servir.


PALOMITAS DE MAÍZ DULCES CON AZÚCAR: Cuando dejen de explotar las palomitas en la olla, se espolvorean con azúcar y se mantienen al fuego mientras se revuelve con una cuchara. Hay que asegurarse de distribuirla bien.
PALOMITAS DE MAÍZ DULCES CON MIEL: Para hacerlas con miel se debe poner al mismo tiempo el aceite y el maíz, y esperar hasta que estallen. Aparte, en un hervidor u otro recipiente, se mezclará abundante azúcar con miel. Luego se procede a juntarlas.


By: María Comeche

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Arroz

ARROZ

ARROZ CON CHOCLITOS


El arroz es uno de los cereales más comunes ¿quién no ha comido alguna vez arroz? Y lo rico que está... arroz cladoso, sopa de arroz, arroz a la cubana, arroz tres delicias...


PALILLOS CHINOS


By: Emma Tort

martes, 6 de noviembre de 2012

Trigo

TRIGO
Trigo (HDR)

El trigo (de color amarillo) es uno de los tres granos más ampliamente producidos, junto al maíz y el arroz (que hablaremos en los siguientes días), y el más ampliamente consumido por el hombre desde la antigüedad. El grano del trigo es utilizado para hacer harina, harina integral, sémola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios.



TRABALENGUAS

1. Tres tristes tigres comen trigo en un trigal.

2. Un tigre, dos tigres, tres tigres

trigaban en un trigal.

¿Qué tigre trigaba más?
Todos trigaban igual. 

By: Laura Martínez
CEREALES
SEMANA DE: CEREALES, AZÚCARES Y DULCES

domingo, 4 de noviembre de 2012

Melón

MELÓN

piel de sapo melon


Las recetas veraniegas son sinónimo de frescura, y no hay nada más apetecible para el calor estival que la refrescante fruta… un ejemplo de esta fruta sería EL MELÓN.

FRASE DE UN NIÑO

Pablo, 5 años
Un día le dijo a su madre "mamá ¿sabes cual es mi mayor tercer deseo? ¡Comerme un melón entero!" " ¿y el primero y el segundo?" le preguntó su madre,  y Pablo dijo " ¡Todavía no lo he pensado!".


By: Alicia Navarro

Sandía

SANDÍA
SANDIA



Es cierto que dentro de los postres de fruta, para el de sandía no es necesario que hagamos grandes esfuerzos gracias a su sabor, que es una golosina natural para los niños. Además si es de la rayada que viene sin semillas, nos facilita a los padres y maestros la labor de andar quitando mil pepitas escondidas…

Este tipo de sandía también es ideal para preparar estos deliciosos y refrescantes postres de verano.



EL CORAZON DE LA SANDIA

Cuando era chico, la sandía en Segovia era una delicia. Un compañero de mi padre, Lucas, era un próspero mayorista de fruta y verduras que tenía un depósito en Santa María de Nieva.
Todos los veranos, cuando llegaban las primeras sandías, Lucas nos llamaba. Mi padre y yo íbamos al depósito de Lucas y tomábamos posiciones. Nos sentábamos en el borde del río  con los pies colgando, y nos inclinábamos, minimizando el volumen del jugo que estábamos a punto de derramarnos encima.
Lucas traía su navaja, abría nuestra primera sandía, nos alcanzaba a ambos un gran pedazo y se sentaba junto a nosotros. Entonces enterrábamos la cara en la sandía, comíamos sólo el corazón - la parte más roja -, jugosa, firme, libre de semillas y perfecta - y tirábamos el resto.
Lucas era lo que mi padre consideraba un hombre rico. Siempre pensé que se debía a que era un hombre de negocios de mucho éxito. Años después, me di cuenta de que aquello que mi padre admiraba en la riqueza de Lucas era menos la sustancia que su aplicación. El sabía cuándo dejar de trabajar, reunirse con amigos y comer sólo el corazón de la sandía.
Lo que aprendí de Lucas es que ser rico es un estado de ánimo. Algunos de nosotros, al margen de cuánto dinero tengamos, "nunca" seremos lo bastante libres como para comer SÓLO EL CORAZÓN DE LA SANDÍA. Otros son ricos sin tener más que un cheque de sueldo por delante.
Si uno no se toma el tiempo para dejar que los pies cuelguen sobre el río y disfrutar de los pequeños placeres, su carrera probablemente será abrumadora.
Durante muchos años, me olvidé de esa lección que aprendí de niño en el borde del río. Estaba demasiado ocupado haciendo todo el dinero que podía.
Afortunadamente, la volví a aprender.
Hoy tengo tiempo para alegrarme con los éxitos de los demás y para disfrutar de cada día.
ESE ES EL CORAZÓN DE LA SANDÍA. He aprendido a arrojar el resto.
¡ Por fin soy rico !


By: Laura Martínez

viernes, 2 de noviembre de 2012

Kiwi

KIWI

kiwi

Esta fruta extraña y hasta, podría decirse, de aspecto “gracioso”, es una fuente importantísima de vitamina C: un solo kiwi aporta más de lo que un adulto requiere por día de esa vitamina necesaria para conservar el sistema inmunológico sano. Además, contiene potasio que, entre otros beneficios, ayuda a contrarrestar el alto consumo de sodio de la dieta media occidental, lo que ayuda a evitar problemas de hipertensión.

También posee vitamina B y otros minerales esenciales como calcio, fósforo y hierro.

El kiwi es rico en fibras solubles que ayudan a reducir el colesterol en sangre: cuando se digieren las grasas, la fibra soluble puede fijarse al colesterol facilitando así su excreción, al evitar que el organismo lo reabsorba.

FRASE DE UN NIÑO

Lorea 3 años:
Estaba Lorea en casa con su primo Iván cuando su madre le dió un kiwi para merendar y su primo le preguntó. " Lorea, ¿te gustan los kiwis?" y Lorea respondió: " Sí, y además me hacen efecto".


By:Alicia Navarro

jueves, 1 de noviembre de 2012

Plátano

PLÁTANO

El plátano es una fruta dulce, sabrosa y fácil de comer; basta con pelarla para apreciar su exquisito sabor, por eso es la más popular entre la población infantil. Por sus propiedades nutritivas, su consumo es muy recomendable para los niños.


El plátano no requiere unas condiciones especiales de conservación, basta mantenerlos en un lugar fresco, seco y protegido de la luz directa del sol. Si se conservan en el frigorífico, la cáscara del plátano se ennegrece por lo que se altera su aspecto externo, pero esto no afecta en absoluto a su calidad nutritiva. El oscurecimiento de la piel puede evitarse si se envuelven en papel de periódico.

Los plátanos también se pueden congelar, de forma que se conservan durante unos 2 meses.


platanos


ADIVINANZAS DE FRUTAS 


By: Laura Martínez